El objeto social de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada es contribuir al desarrollo integral del sector de la seguridad privada y al ejercicio de un liderazgo efectivo, a través de la representación gremial y la gestión, generando competitividad y crecimiento económico del sector.

Para llevar a cabo su objeto, la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada cumplirá, entre otras, las tareas mencionadas a continuación: 

Propender por el desarrollo de la actividad económica de la empresa privada en general y de la Seguridad Vigilancia Privada en particular como necesidad para el desarrollo armónico del país. 

Velar por la vigencia de los principios morales y éticos que deben prevalecer en los servicios y entidades de Seguridad Vigilancia Privada. 

Impulsar y estimular el espíritu gremial entre sus asociados, con el fin de lograr una identidad de conceptos e intereses comunes.

Desarrollar e Implementar planes y programas en beneficio de sus miembros, con el fin de conseguir el avance técnico y científico de la Seguridad Vigilancia Privada en todas las áreas de aplicación. 

Coordinar, defender y representar los intereses del gremio, en actuaciones de índole institucional, ante las Entidades Territoriales del orden nacional,departamental y/o municipalante otras organizaciones gremiales, o particulares, con la finalidad de convalidar una sana conciliación y concertación de metas que coincidan con el comportamiento democrático que garantiza la iniciativa privada y la libre empresa, dentro del marco de la Constitución Nacional y la Ley, buscando siempre el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado y los conglomerados económicos y sociales. 

Colaborar y apoyar a las entidades estatales en todas las campañas para la conservación del orden público, la tranquilidad, la convivencia y seguridad ciudadana, adelantando actividades de representación gremial. 

Promover y adelantar campañas de divulgación que permitan, tanto las personas naturales y jurídicas, a la industria, la banca y el comercio en general, el conocimiento del alcance y los beneficios que para la seguridad de las personas, bienes y valores representa la seguridad privada

Participar con el Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y otros actores en la formulación de mecanismos que estimulen la cooperación necesaria para el cumplimiento de su misión, asesorando y orientando en materia de nuevos sistemas, modelos, dispositivos y tecnologías que beneficien el desarrollo de la seguridad y vigilancia privada. 

Constituirse ante el Gobierno Nacional y Local como entidad referente y asesora, para pronunciarse sobre sistemas, equipos, nuevas aplicaciones y métodos de seguridad que beneficien la seguridad individual o colectiva. 

Obtener la colaboración y trabajo conjunto con instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas buscando establecer el intercambio de estudios y conocimientos que favorezcan a la comunidad en general y al gremio. Celebrar los convenios necesarios para tal fin. 

Realizar estudios pertinentes con la compra y consumo de artículos utilizados por la seguridad privada con el fin de promover las condiciones más favorables para los miembros. 

Establecer convenios de formación con las Academias agremiados a la Cámara, atendiendo requerimientos de los agremiados en temas que no cubran en su pensum y portafolio las Academias de Seguridad y que la Cámara pueda construir en conjunto. 

Desarrollar espacios de encuentro el intercambio de ideas y conceptos a través de Foros, Seminarios y Congresos de seguridad. 

Estructurar y desarrollar proyectos de responsabilidad social en beneficio de la comunidad en general. 

Brindar orientación a sus agremiados en los trámites que deban realizar ante órganos de control como Superintendencia de Vigilancia y SeguridadIndustria Militar, Departamento Control Comercio De Armas, Municiones y Explosivos , DIAN, o cualquier ente de control relacionado con el sector de la seguridad privada. 

Los demás que resulten de su naturaleza de organización gremial.